miércoles, 29 de julio de 2009

Diálogo después de publicar artículo del Tutti Frutti

En una librería de libros usados, en la calle San Diego, vi una portada de
libro con el título "EL ENSAYO" y de inmediato lo tomé sabiendo que por
fin iba a poder desentrañar el mito acerca del Tutti Frutti. Sabría si era
verdad eso de la Triple Corona y el final de película que nos contaban, en
donde el caballo "moría al llegar a Estados Unidos fulminado por un rayo".
Con extraña facilidad encontré el artículo de inmediato, la página se
abrió sola en el año 1927. Lo mejor de todo era que el artículo contaba todo lo
que me interesaba; quien era el propietario, lo de la triple corona y el
final digno de un crack. Perfecto, todo era verdad. El artículo es muy
técnico pero entrega datos muy bonitos que quizás algunos tíos nos puedan
condimentar, como por ejemplo ¿qué fue del jinete Eduardo Rebolledo? o
¿Cómo era la relación del abuelito Horacio con los caballos? o si quedaron en
Chile descendientes del campeón?
Saludos a todos;
Isidoro

------
Grande Isidoro. Pregúntale al tío Clemenson. Sería bakan que escribiera una crónica.
Saludos
Juan Rafael Arnáiz
----

Muy bonito hallazgo Isidoro.Gracias.

Creo haber entendido que lo mantuvo sólo durante 1927, y lo vendió al
Señor Gutiérrez en $105.000 (escudos), (Hoy, entiendo que una bestia
así puede transarse en algo cerca al millón de dólares). Se desprendió
de él antes de ganar la triple corona. Justo al inicio de de la gran
depresión del 30. Tal mérito no fue reconocido a su nombre, y tampoco
su carrera internacional ni su "muerte de cuento de Héroe mitológico"
¿Cuándo se compró "El Carmen" al Señor Abraham Ovalle, y cuánto habrá
costado?. La Chopi dice que la Abuelita no atribuía a la venta del
caballo la compra del fundo.
¿Qué porcentaje del patrimonio del Abuelito habrá sido lo recibido por
el caballo en el momento de la compra de la tierra, que al parecer fue
unos años después?
Quien sepa de lo anterior, que hable ahora o lo parta un rayo no más.
Un abrazo a todos.
Matías.
--------

Respondiendo a la invitación perentoria de Matias y antes de ir a Clemenson, aquí va Clemenson jr. (no olvidar que dp. de todo fui bautizado como David Clemente).

Según entiendo el patrimonio del abuelo Horacio no era pequeño ("La Chopi dice que la Abuelita no atribuía a la venta del caballo la compra del fundo"). Al respecto, le he oído contar a mi padre (que dp. de su propio padre no hay nadie a quien aún admire mas que a HJG) que como el abuelo Horacio era amigo de Arturo Matte, puso cierta cantidad de $ junto a un grupo de 1eros accionistas de la actual CMPC (Papelera). También que invirtió mucha plata en una empresa Argentina llamada 'Alpargatas', entre otras. Posteriormente, nosé si fue exactamente durante la crisis del salitre o cuando (coincidente con la gran crisis financiera mundial, como ahora), las inversiones en Argentina se fueron al tacho; respecto a su participación en la CMPC, entiendo que después vendió.

Cuento corto: al parecer Tutti Frutti no era el ppal. componente del patrimonio de HJG.
Saludos
David Silva Johnson
------

Por lo que yo recuerdo haber oído, fué la venta de Tutti Frutti y otras inversiones que tenía (acciones de Papeles y Cartones - hoy Papelera - por ejemplo), lo que le permitió comprar El Carmen. Hay que recordar que fue con Luis Matte y otros a USA a estudiar las industrias de papel y celulosa, trabajando en las mismas fábricas. Yo sé que estuvo en Oregon en la zona del rio Columbia donde uno ve pasar miles de troncos aguas abajo, y en la ciudad de Portland, puerto fluvial precioso. Supongo que al iniciarse aquí la industria tuvo alguna participación en el negocio. Si me equivoco, que Arturo me corrija.

Otra observación; El Carmen se lo compró a la Caja Hipotecaria porque don A.Ovalle lo había perdido debido a su incursión en la política y a las desorbitadas inversiones de infraestructura que hizo en el Carmen - tubería desde la vertiente a la turbina, sistema de carros sobre rieles que transportaban el forraje desde el silo a los comederos, los dos establos y quizá galpón y pesebreras de pino oregón (en la casa de Juan Pablo Ried, en el living, puso una gran viga sacada del establo, que me pidió a mí.) El Zinc del establo era francés....

Por último creo recordar que El Carmen lo compró por sugerencia de la mamá, porque ella no estaba dispuesta a estar casada con un "rentista" que estuviera todo el día metido en la casa, cosa no de extrañar en la época. Y esto es de mi propia cosecha, le habrá gustado la zona ya que su hermana Marta tenía un campo en la comuna. Los Aguirre eran dueños de la parte que ahora es comuna de Huechuraba, el presidente Pedro Aguirre y su sra. Juana Rosa, también Aguirre, de la Viña Conchalí.

Don Abraham Ovalle estaba casado con doña Carmela Solar, prima de nuestra abuelita, María Luisa Reyes Solar de Llona

Si he inventado, que me aclaren.

Relación de mi papá con los caballos: cuando tuvo criadero en El Carmen, los caballos tenían más atención que nosotros - no lo digo peyorativamente. Recuerdo una vez que estaban los dos, mamá y papá, en casa del tio Carlos Llona, creo que celebrando su 2° matrimonio con Anita González, alguien de las pesebreras vino a la casa a pregunat cómo ubicarlo. Lo llamaron por teléfono para avisarle que algo serio le pasaba a un caballo y se vinieron inmediatamente. Con las vacas pasaba lo mismo; es cosa de recordar el album de fotos familiar, donde el toro "Mito" ??? Ocupaba una página entera, con la foto más grande del álbum, sostenido por un inquilino que fue a cuidarlo a la exposición de la Quinta Normal. Había otra en la página siguiente donde el presidente, creo que Pedro Aguirre, le entregaba el champion, por ese toro.

Le comento esto a Isidoro que hizo la pregunta.

Bernardita Johnson.

-----------


Esta historia continúa después de que el abuelito Horacio venió al Tutti Frutti y le preguntó a la abuelita qué quería hacer con esa plata: comprar un campo o ir a Europa. Ella, la abuelita, le dijo que era mejor comprarse un campo.......
en resumen el Tutti Frutti, el pobre muerto por una tormenta eléctrica como dice este artículo, nos regaló el Fundo El Carmen de Huechuraba.

nuevas entradas